Camilo Sánchez

(Bogotá, 1982). Politólogo y periodista. Colaborador habitual de El País de España.

Desde el siglo XIX, la narración de los conflictos en Colombia se ha apoyado con reteñido acento en las fuentes militares. En tiempos recientes, los periodistas han tenido el desafío de retratar una confrontación irregular y de baja intensidad. El resultado de su trabajo es un registro amplio y valiente, pero salpicado de lagunas y carente de matices para comprender mejor una larga y compleja historia de violencia.

 

Leer más

Selección y presentación de Camilo Sánchez.

 

Mientras el ejército norteamericano se encontraba en Irlanda del Norte preparándose para entrar de lleno en la Segunda Guerra Mundial, un periodista español se sumergió entre las tropas para enviar sus informes especiales al diario colombiano: cuatro raros ejemplos de una cobertura bélica, reflexivos, literarios y, sobre todo, plagados de un urgido optimismo.

 

Leer más

Hasta mediados del siglo xx, la postura oficial del gobierno colombiano en torno a la inmigración era abiertamente xenófoba. En el Ministerio de Relaciones Exteriores reposan archivos con las historias de un sinnúmero de judíos que, huyendo del nazismo, buscaron establecerse en nuestro suelo. El manejo de esos casos por parte de la Cancillería fue una suma poco disimulada de trabas y abusos, muy propia de nuestros tejemanejes burocráticos.

Leer más