Gabriel Zaid

Ensayista y poeta
México, 1934

Su último libro, publicado por Debate en 2013, se titula 'Dinero para cultura'.

Los libros comprados. Los libros regalados. Los libros leídos. Los libros sin leer. Todos los libros. Esos que dan erudición, saber, cultura, pero también producen culpa, desorden, pedantería. Ya un clásico, este ensayo ha sido revisado y puesto al día por su autor para esta nueva publicación.

Leer más

Desde sus inicios, la razón de ser de la universidad se ha debatido entre formar a los jóvenes o simplemente certificar que sirven para algo. ¿Cuál será su futuro?

Leer más

A los amigos del “lenguaje incluyente” los entusiasman las redundancias. ¿Vale la pena utilizarlas o es mejor renunciar para siempre a esas supuestas innovaciones?

Leer más

La educación formal parece alejarse cada vez más de las actividades cotidianas. Muchos de los nuevos conocimientos impartidos por la academia no tienen aplicación alguna en la vida práctica. ¿A dónde apunta este tipo de formación?

Leer más

En México, como en Colombia, se cometen crímenes atroces con una dramática frecuencia. También en los dos casos los mecanismos para afrontar la impunidad han dado pocos resultados. ¿Qué hacer? Este ensayo mexicano quizá pueda arrojar luces para nuestro país.

Leer más

La relectura de un viejo ensayo de José Alvarado lleva al autor a recorrer uno a uno los peldaños de la prosa excepcional, raramente publicada en las páginas de los periódicos.

Leer más

Cras cras, "Mañana mañana". El canto del cuervo guía este ensayo hasta el origen de una voz latina que paradójicamente nos llegó por vía del inglés, quizá un poco tarde.

Leer más

Los títulos universitarios han dejado de ser rentables: los recién graduados salen al mundo laboral llenos de deudas y con un diploma que ya no ofrece los mismos privilegios de antaño. ¿Cómo se justifica hoy en día la educación superior? 

Leer más

A propósito de países de segunda con gente de primera, el caso mexicano puede ilustrar un par de realidades muy pertinentes para Colombia.

Leer más

La relación entre la cultura y la empresa privada puede ser nula, distante o provechosa para ambas partes. El autor repasa el caso mexicano, en una reflexión pertinente para lo que vivimos en el país.

 

Leer más