Ibsen Martínez

Escritor
Caracas, 1951

Tiene una columna semanal en El País de España. Su última novela es "Simpatía por King Kong".

Un documentalista examina el cielo en la ribera del Inírida, junto a los cerros de Mavecure. Con él, espera un grupo de montañistas y actores. El piloto que transporta los equipos de filmación se acerca con cautela a la pista improvisada.

Leer más

A veces el arduo trabajo de un guionista termina en la papelera, pero detrás de la no historia suele haber una historia. Esta es sobre el intento de platanizar Grey’s Anatomy.

Leer más

Venezolanos en Colombia

Las cifras son alarmantes, pero insuficientes para transmitir lo que la inmigración masiva supone para cientos de miles de venezolanos. Estas cuatro crónicas arrojan luz sobre las leyes, las fronteras, las familias, la gastronomía y los acentos de la variopinta diáspora vecina.

Leer más

Tras repetidas negativas editoriales, un escritor venezolano se dio cuenta de que la única manera de hacerse un nombre como autor era hacerse muchos. Fue así como Rafael Bolívar Coronado se las ingenió para amasar una prolífica obra bajo cientos de seudónimos, burlar a eminentes editores, e incluso reescribir –literalmente– un fragmento de la historia.

Leer más

Tras más de cuarenta años de una relación marcada por desamores y reencuentros con una de las industrias más prolíficas de Latinoamérica, un involutario escribidor de culebrones relata la historia y señala la dimensión política de la telenovela criolla. 

Leer más

Un hallazgo en una librería de viejo fue el primer contacto que el autor de este texto tuvo con el político y escritor venezolano Teodoro Petkoff. Una íntima amistad empezó a hilarse desde ese momento hasta hoy, en medio de los libros compartidos y los avatares de una izquierda venezolana marcada por la ilusión y la decepción.

Leer más

En Urania College, Charles Dickens vivió una poco literaria relación con el universo femenino. Mientras Europa atravesaba una época aciaga a mediados del siglo xix, el escritor inglés decidió dedicar casi quince años de su vida a la dirección de esa institución. ¿Qué ocurría en aquellos salones?

Leer más

A propósito del viaje de Aldous Huxley al Caribe

Leer más

En 1911, cuando Ralph Arnold llegó por primera vez a Venezuela con su equipo de geólogos, el petróleo aún no era sinónimo de riqueza desmedida. Cien años después de abrirse el primer yacimiento venezolano, la historia de aquella exploración remite al origen del agridulce destino del país vecino.

Leer más

Niolás el ungido recibe un mensaje del Más Allá por medio de un pájaro apostólico

Leer más