Jaime Andrés Monsalve

Comentarista musical y escritor
Manizales, 1974

Jefe musical de la Radio Nacional de Colombia. Autor de tres libros sobre tango y coautor de al menos doce más sobre jazz, rock, música clásica y otros géneros. Miembro del comité editorial de El Malpensante.

Más que un álbum, Islas atlánticas, trabajo discográfico de Julián Mayorga y Andrés Gualdrón, resulta ser una geografía apuntalada sobre los terrenos de la imaginación, un archipiélago de canciones que habitan en medio de dos extrañas islas giratorias.

Leer más

Mientras que en otras latitudes el jazz de los años cincuenta alcanzaba el pináculo de su pirotecnia sonora, aquí nos rendíamos ante un conservador clarinetista que hasta ahora adentraba al público criollo en el género. Porque acá, como decía el poeta Julio Flórez, todo nos llega tarde, hasta la muerte.

Leer más

Fue un músico devenido en camaleón. Con sus pasillos, torbellinos y bambucos logró camuflarse entre la niebla del paisaje andino. Este año, un grupo bogotano ha lanzado un disco con versiones de sus composiciones, todas insospechadamente argentinas.

Leer más

Con apenas cinco años, Leandro Aconcha interpretaba en el piano piezas de Chopin y Bach para el público europeo haciendo gala de un desparpajo propio de un profesional. Con el tiempo, el niño genio se convirtió en un enigmático músico de jazz que se ha camuflado durante décadas en los escenarios, huidizo incluso hasta con su propio padre, al que visitó hace poco.

Leer más

EL RUIDO Y LAS NUECES

 

A inicios de este año fue lanzado un álbum doble que recoge una veintena de canciones protagonizadas por el agudo sonido del millo. Nuestro reseñista musical de cabecera comenta la selección y, sin que le chille la flauta, desglosa la importancia que ha tenido este instrumento de viento para la cultura del Caribe.

Leer más

EL RUIDO Y LAS NUECES

 

Empujados por los vientos del norte, Xavier Cugat y su combo arribaron a tierras colombianas para emular con sus instrumentos los aires del trópico. Pero la brisa se convirtió en vendaval cuando los chubascos en medio de los conciertos, varios retrasos en sus presentaciones y la ponzoña de sus detractores nublaron los pronósticos que generaba aquel catalán considerado, a mediados de los años cincuenta, el epítome de la música latina.

Leer más

Con marcado apetito por combinar ingredientes heterogéneos, este plácido barrio de estilo inglés engulló los sones de la provincia y desde entonces ostenta un canibalismo tropical. Sus habitantes han difundido el gusto por echar paso con gaitas eléctricas y beats de tambó.

Leer más

 

Una columna musical de Jaime Andrés Monsalve.

Mimado por líderes paramilitares y capos del narcotráfico, Saúl Castro Zuluaga hizo rimas para musicalizar los panfletos de la antisubversión. El poeta que se adelantó a los corridos prohibidos hoy busca que el Estado le reconozca un pedacito de historia y otro de pan. 

Leer más

Una columna musical de Jaime Andrés Monsalve.

 

¡Bienvenidos al país del ruido! En esta ocasión, Monsalve cede el espacio de su columna a una cronista estadounidense que retrató con gracia y cariño la Bogotá de hace casi un siglo. Aviso: incluye terremoto, la pertinaz lluvia como telón de fondo y un disco rayado, no a modo de banda sonora, sino como protagonista de la historia.

Leer más

Una columna musical de Jaime Andrés Monsalve.

 

A caballo entre el rock-and-roll y los ritmos guapachosos del Caribe, la música de Los Hermanos Ferreira llegó al mercado gringo varios años antes que la del cuarteto de Liverpool. Y, como le pasaría a los Beatles unos años después, el grupo colombiano tuvo una oportunidad de oro en el show de Ed Sullivan.

Leer más