Jaime Andrés Monsalve

Jefe musical de la Radio Nacional de Colombia. Autor de tres libros sobre tango y coautor de al menos doce más sobre jazz, rock, música clásica y otros géneros. Miembro del comité editorial de El Malpensante.

La Bogotá de los años cincuenta era un bolero de cabo a rabo: en sus calles grises se abrían cafetines donde las rocolas repetían incesantes canciones de despecho y amor violento. Fue precisamente una de ellas la presunta autora, según varios medios de la época, de un crimen pasional. Y fue el bolero el género censurado por tal delito. Historia de un musicidio.

 

Leer más

Dos nuevas producciones de música andina colombiana giran como bailarines de torbellino alrededor de un hombre: Álvaro Romero Sánchez, guitarrista vallecaucano que en vida compuso más de 3.000 canciones entre pasillos, bambucos, guabinas y más. Todo indica que su música y la de su Trío Morales Pino siguen conmoviendo a las viejas y actuales generaciones.

Leer más

Fueron, aparentemente, sucesos aislados los que llevaron a Kwame Addo, un polímata africano, a vivir en Colombia durante los vertiginosos años ochenta. ​​Prueba de su versatilidad es un disco de pop por el estilo de Michael Jackson o Stevie Wonder, compuesto y grabado casi en su totalidad por él, y aquí en Colombia.

Leer más

En 2021 se conmemoran seis décadas del lanzamiento de Farándula, la primera película musical producida en Colombia. Un filme de hechura accidentada, cinturón apretado y críticas vilipendiosas.

Leer más

Más que un álbum, Islas atlánticas, trabajo discográfico de Julián Mayorga y Andrés Gualdrón, resulta ser una geografía apuntalada sobre los terrenos de la imaginación, un archipiélago de canciones que habitan en medio de dos extrañas islas giratorias.

Leer más

Mientras que en otras latitudes el jazz de los años cincuenta alcanzaba el pináculo de su pirotecnia sonora, aquí nos rendíamos ante un conservador clarinetista que hasta ahora adentraba al público criollo en el género. Porque acá, como decía el poeta Julio Flórez, todo nos llega tarde, hasta la muerte.

Leer más

Fue un músico devenido en camaleón. Con sus pasillos, torbellinos y bambucos logró camuflarse entre la niebla del paisaje andino. Este año, un grupo bogotano ha lanzado un disco con versiones de sus composiciones, todas insospechadamente argentinas.

Leer más

Con apenas cinco años, Leandro Aconcha interpretaba en el piano piezas de Chopin y Bach para el público europeo haciendo gala de un desparpajo propio de un profesional. Con el tiempo, el niño genio se convirtió en un enigmático músico de jazz que se ha camuflado durante décadas en los escenarios, huidizo incluso hasta con su propio padre, al que visitó hace poco.

Leer más

EL RUIDO Y LAS NUECES

 

A inicios de este año fue lanzado un álbum doble que recoge una veintena de canciones protagonizadas por el agudo sonido del millo. Nuestro reseñista musical de cabecera comenta la selección y, sin que le chille la flauta, desglosa la importancia que ha tenido este instrumento de viento para la cultura del Caribe.

Leer más