Juan Gabriel Vásquez

Escritor
Bogotá, 1973

Recibió en 2011, el Premio Alfaguara de Novela por 'El ruido de las cosas al caer'.

Novela de culto e himno adolescente, ¡Que viva la música! ha mantenido su ferocidad y frescura durante casi cuatro décadas. ¿Qué hace que sucesivas generaciones de jóvenes se identifiquen con la “rubia rubísima” y el “Calicalabozo” de Andrés Caicedo? Un intento de respuesta en este prólogo para la edición británica de Penguin.

Leer más

En busca del tiempo perdido es una de las novelas fundamentales del siglo XX. Después de una cuidadosa relectura, el autor de este ensayo arroja una luz distinta sobre la esencia de la obra y repara en su condición reveladora acerca del género novelístico.

Leer más

El realismo mágico ha sido la fórmula habitual para acercarse a la obra de Gabriel García Márquez. Un joven escritor bogotano propone una aproximación inédita: releerla como si fuese una novela histórica.

Leer más

Muchos años pasaron, tras su publicación, para que El gran Gatsby se convierta en el clásico que es ahora. Las razones y consecuencias de esa valoración tardía laten en las mismas páginas de la novela.

Leer más

Una conversación entre escritores no siempre tendrá como protagonistas a sus personajes. En este encuentro, el autor de Las correcciones revela entre líneas su más auténtica pasión.

Leer más

¿Para qué sirve la literatura? Entre las muchas respuestas posibles a esta pregunta, la del autor de este ensayo pone el acento de reinventar el pasado.

Leer más

La reciente publicación de Tu rostro mañana, la singular meganovela de Javier Marías, es el pretexto para que el autor explore, en compañía de Juan Gabriel Vásquez, los meandros y misterios de su literatura.

Leer más

Un cuento de Juan Gabriel Vásquez

Leer más
Para Jean-Baptiste Poquelin convertirse en Molière supuso mucho más que interpretar el papel de comediógrafo en lugar del de abogado o tapicero. Este retrato revela al dramaturgo, detrás del telón y la comedia.
Leer más
Si bien la fotografía de un escritor no necesita palabras, el perfil de un fotógrafo no es lo mismo sin imágenes. Fieles al axioma, presentamos el perfil de un inspirado retratista de escritores más una exquisita selección de fotos.
Leer más