Mauricio Rubio

Economista y restaurador
Bogotá, 1952

Columnista de El Malpensante y La Silla Vacía. Es investigador de la Universidad Externado de Colombia.

En tiempos de cruzadas morales y policiales contra las prostitutas, los transexuales parecen vivir una suerte excepcional en medio de la persecución. Además de la discreta diferencia física, ¿qué hay de particular en esta comunidad?, ¿qué tan antiguo y extendido es su oficio?

Leer más

La incidencia de la prostitución en las cifras globales de abortos es más que una simple estadística. ¿Qué representa esta situación para la vida de las prostitutas?

Leer más

En muchos países las prostitutas son víctimas de abusos por parte de la policía. Algunas ONG intentan apoyarlas en una lucha por la supervivencia que generalmente parece solo depender de sí mismas. 

Leer más

Para nadie es un secreto que la vinculación a grupos armados al margen de la ley es una opción de trabajo para los habitantes de zonas rurales colombianas. ¿Qué les espera a la mayoría de las mujeres que escogen esta alternativa?

Leer más

 

Mientras las bailarinas de striptease y las actrices porno tienen derecho a seguridad social, las prostitutas se ven obligadas a extender sus carreras hasta la vejez o ingeniárselas para sobrevivir durante el retiro. ¿Cómo resolver esta situación en países donde el trabajo sexual no está claramente regulado? 

 

Leer más

Las leyes contra la prostitución en Francia han acarreado protestas y manifiestos entre quienes ejercen ese trabajo. Todo indica que la criminilización ha conllevado más males que soluciones.

Leer más

Basta ya es el título del informe sobre la violencia sexual en zonas de conflicto colombianas, elaborado por el Grupo de Memoria Histórica. Las conclusiones de este documento no parecen muy consistentes al ser contrastadas con ejemplos históricos, como el de las "casas de consuelo" al servicio de militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Leer más

¿Cúal es el término más preciso para referirse a la prostitución? Entre los extremos del insulto y los eufemismos políticamente correctos, muchos buscan la respuesta en el lugar equivocado.

Leer más

Algunas costumbres sexuales de los esmeralderos colombianos reviven prácticas antiguas y terribles.

Leer más

En el Medioevo, existieron zonas oficiales de burdeles. La tradición del "gran encierro" se extendió durante dos siglos. ¿Por qué apareció y sucumbió esta forma de regular la prostitución?

Leer más