Andrés Cárdenas Matute

Periodista y crítico
Quito, 1989

Ha colaborado con diversos periódicos y revistas en español. Actualmente vive en Italia, en donde realiza estudios de doctorado sobre filosofía del cine. Tiene un blog en el diario El Comercio.

Apuntes, correos, notas, chismes y habladurías del mundo literario y no tan literario

Leer más

La reconocida politóloga y teórica alemana vivió obsesionada con la polarización y la asimilación. Ella misma fue un ejemplo de la piel social que nos permite medir el clima de la opinión pública para adaptarnos a esta. ¿Es negativa esa habilidad de adecuarnos a lo que piensan los demás? O, como dice el adagio popular, ¿es peor estar solo que equivocado?

Leer más

El temor a cruzarse con un viejo conocido moviliza al autor de esta reseña a leer Los afectos, la última novela del boliviano Rodrigo Hasbún. En ella, como una sorpresa en sordina en medio del bullicio de la vida pública, encuentra la intimidad de los integrantes de una familia desarraigada, tan lejos de su tierra natal como los unos de los otros.

Leer más

Escritor compulsivo, bebedor insaciable y provocador incorregible, Gilbert Keith Chesterton fue uno de los escritores más fecundos del siglo xx. Ochenta años después de su muerte, publicamos esta caprichosa nota biográfica, uno de los géneros predilectos del escritor poseedor del “sentido común más famoso de Inglaterra”. 

Leer más