Isidro Vanegas Useche

Historiador

Historiador y profesor en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Algunos de sus libros son Las Batallas de Boyacá - Hombres, mujeres, experiencias (2019) y La Revolución Neogranadina (2012). Tradujo la obra de Gordon S. Wood, La Revolución Angloamericana.

Las mediciones fantasiosas de la violencia han suplantado a los cómputos rigurosos en Colombia. ¿Cómo explicar la preferencia por las narraciones truculentas de nuestra historia? Medir un fenómeno es también comprenderlo. La imprecisión es enemiga de la paz.

Leer más

Las provocaciones verbales dicen mucho sobre la manera en que una sociedad gestiona los disensos (y la violencia). En Colombia mucho ha cambiado del siglo XIX a hoy.

Leer más

En las telenovelas, la muchacha bella y virtuosa, pero desamparada, es desposada por el galán rico, o accede a una herencia imprevista, o descubre a su verdadero padre, un hombre acaudalado. Ilusiones semejantes subyacen a la narrativa histórica melodramática: un hombre providencial, una revolución que lo componga todo, un súbito hundimiento del orden prevaleciente.

Leer más