Andrea Palet

Periodista y editora
Chile, 1965

Dirige el Magíster en Edición de la Universidad Diego Portales. Tiene una editorial que se llama Libros del Laurel

Las series televisivas son un fenómeno de alcance global. Una neófita de la televisión revela los placeres ocultos, tan diferentes de los de la literatura, que depara el que hoy en día es, por excelencia, el género de narración por entregas.

Leer más

En algunas casas el fútbol es un lenguaje común, un punto de encuentro, un paréntesis de calma. Así es para la familia de esta editora chilena.

Leer más

En noviembre de 2013 fue publicada una biografía no autorizada de Lucía Hiriart, la viuda de Pinochet, firmada por Alejandra Matus bajo el título Doña Lucía. Esta reseña es también una mirada al significado histórico de esa figura nefasta para los chilenos.

Leer más

Las cartas al director están amenazadas en los tiempos de internet, donde la rapidez y brevedad han dejado de lado el espacio necesario para la indignación y el halago. Aquí un elogio de un género en extinción.

Leer más

Varios espacios digitales han entrado en el juego de hacer grandes preguntas a grandes personajes. Este ejercicio ha permitido asomarse al talante de científicos, artistas, empresarios y líderes políticos de estos tiempos. Sus respuestas oscilan entre la genialidad, las perogrulladas y la tontería.

Leer más

Días antes de que la Academia Sueca anunciara el nombre de la ganadora del Premio Nobel de Literatura, la autora de este texto exploraba el clima mental generado por las cábalas.

Leer más

Injertos, amputaciones, deformidades autoinflingidas, cirugías estéticas... El cuerpo humano se ha convertido en objeto de la más amplia y extraña variedad de intervenciones.

Leer más

En un ejercicio nostálgico de la memoria, la autora vuelve sobre sus más diversos y valorados recuerdos de un pasado que comienza a alejarse. 

Leer más

Donde casi todos vemos un osito sonriente y cursi, un grupo de psiquiatras encuentra un animal microcefálico, obeso, hiperactivo y adicto a la miel. Los diagnósticos de Winnie Pooh y los demás habitantes del Bosque de los Cien Acres –escritos a manera de chiste pero asumidos muy en serio por la comunidad médica– hacen pensar que son otros quienes necesitan ayuda psiquiátrica.

Leer más

¿Qué pueden aportar los médicos a nuestras bibliotecas? La autora repasa sus piezas preferidas.

Leer más