Carlos Camacho Arango

Investigador y docente

Docente-investigador Centro de Estudios en Historia (CEHIS), Universidad Externado de Colombia

Doctor en historia, Universidad París I Panthéon-Sorbonne

Historiador, Universidad Nacional de Colombia sede Medellín

El trabajo de los artistas da serias lecciones a los historiadores. Bienvenidos a una columna sobre el juego entre la imaginación y la historia en la reconstrucción de una desgracia.

Leer más

Por su magnitud, algunos fenómenos solo pueden percibirse desde las alturas. Cierto: la aeronáutica develó una faz desconocida de nuestro planeta y se convirtió en una aliada inmejorable de la geografía. Por ejemplo, en 1966 los norteamericanos James Parsons y William Bowen identificaron el sistema hidráulico de los Zenúes desde un avión.

Esta semana en Lugar Común, Carlos Camacho nos cuenta sobre el romance de las aeronaves, los fotógrafos y la tierra. Un trío al que bien le caben los historiadores.

¡Bienvenidos a un apasionante sobrevuelo!

Leer más

Editar es esforzarse por concretar un propósito fecundo, pero a veces significa también refrenar cuestionamientos indiscretos. En tal caso, la espontaneidad es una apuesta por la libertad.

Leer más

Hace unas semanas el historiador Carlos Camacho Arango nos informó sobre su seguimiento de la historia de Riochiquito, el documental francés elaborado en 1965 a propósito de las futuras FARC, entonces apenas unas "fuerzas de autodefensa campesina", llamadas “Bloque Sur”. En esta entrada prosigue su indagación a través de una conversación con una de las voces tras el documental, la de su gestor y narrador en español, Alberto Rojas Puyo.

Leer más

En 1965 la trayectoria de la comunidad campesina de autodefensa de Riochiquito -que dio origen a las FARC- fue reducida a una narración ideologizada por unos documentalistas franceses. Sin embargo, quizás se conserva el archivo fascinante de sus filmaciones sobre este pequeño enclave comunista. ¿Los historiadores colombianos podrían hoy contar más humanamente esta historia?

Leer más