Daniel Gutiérrez Ardila

Historiador
Medellín, 1979

Historiador. Especialista en el período independentista colombiano. Ha publicado tres libros sobre su tema de estudio y, en 2019, una historia narrativa sobre la campaña libertadora. Docente e investigador de la Universidad Externado de Colombia.

En 25 años Colombia pasó por dos negociaciones de paz muy disímiles. ¿Cómo explicar la diferencia entre el expedito proceso con el M-19 y el muy dilatado con las FARC? ¿Pudo haber jugado a favor de una pronta pacificación en el primer caso la juventud de los protagonistas involucrados? Esta y otras ideas interesantes rondan la columna de esta semana. Bienvenidos.

Leer más

¿Cómo comprender las peores tragedias humanas? Dejando de lado la explicación usual de  la degradación moral y el impulso que nos lleva a dividir el mundo entre buenos y malos, ¿es posible develar la alquimia macabra que desencadena los momentos más crueles de las sociedades? 

Leer más

Como los historiadores, algunos artistas juntan fragmentos dispersos para construir su obra. Esta semana en Lugar Común exploramos las composiciones que uno de ellos realiza a partir de los restos dejados por vidas anónimas.

Leer más

Los artistas saben mirar el mundo y tienen por tanto una manera propia de comprender la historia. ¿Qué sucedería si sus interrogantes nutrieran el estudio del pasado, de la misma manera que la geografía, la sociología, la demografía o la economía?

Leer más

El trabajo de los historiadores se entristece cuando escasean las imágenes. Por eso, aquellos que se dedican a tiempos que nos han legado pocas fuentes iconográficas pueden optar por producirlas.

Leer más

El historiador es un mediador entre las generaciones pasadas y las del presente y el futuro. Curiosamente, el diálogo que establece con los muertos no comienza en los archivos que visita, sino en el trayecto que lo conduce hasta ellos.


 

Leer más

En Colombia hoy tenemos opiniones tan radicales, como desinformadas sobre el pasado: una mezcla volátil que entorpece entendernos en el presente y poder imaginar mejor el futuro. La Fundación Malpensante se asocia con historiadores de cuatro distintas universidades para proponer a su audiencia contenidos que abordan la historia con complejidad y amor a la duda. 

¡Bienvenidos los curiosos!

Leer más

El pasado siempre tiene muchas lecturas posibles, y varios interesados en manosearlo. En Venezuela se viene reinterprentando la historia sin mucho tacto, lo que tiene implicaciones muy directas en la política y la vida cotidiana.

Leer más